Charla entre Jefas 2: Marketing de Contenidos e Instagram

Podcast Jefa Digital Ruby marketing de contenidos e Instagram

¡Hola jefa!

Bienvenida un miércoles más al artículo escrito del podcast de Jefa Digital.

Hoy me acompaña Ruby Suyon, Mentora de Marketing Digital, y especializada en marketing de contenidos. Una auténtica crack del contenido, solo tienes que ver su cuenta de Instagram y su blog + canal de Youtube 🤯.

🎧 Si quieres oir la conversación enterita, puedes darle al play en el reproductor de abajo 👇

Te presento a Ruby Suyón:

Ruby es Jefa Digital Elevada (una palabra muy cool para decir que está en el plan anual 😉) se considera consultora en Marketing Digital, lleva ya tres añitos, y en el mundo del marketing de por sí ya alrededor de ochos años. En Instagram tiene una cuenta muy interesante y visual desde hace ya más de dos años, cuando lanzó su marca personal tras muchas indecisiones en su mente.

¿Te suena?

Para ella ha sido un viaje muy satisfactorio, era lo que quería y lo que necesitaba. Gracias a Instagram y una de las jefas que ya estaba dentro de la comunidad, llegó a Jefa Digital y te dejo en sus palabras lo que para ella es pertenecer a esta comunidad “para mí es como algo que me ayuda a sanar mi mundo de emprendimiento en el cual necesito desahogarme. Las jefas ahí, respaldándote tanto del lado de salud mental como de aprendizaje.  Así que por eso estoy infinitamente agradecida y feliz de poder pertenecer a Jefa Digital.”

El Marketing de contenidos es una experiencia

Marketing de Contenido e Instagram para Jefas Digitales
Vector de Dibujos animados creado por vectorjuice - www.freepik.es

Para Ruby, el marketing de contenidos de forma teórica es “crear contenido que te permita a ti conectar con las personas que forman parte de tu comunidad o que incluso sean externas a tu comunidad, con el fin de poder ayudarlos y a la vez poder quedarte en su mente un tantito más. Y he podido probar diferentes metodologías para esto, y hay infinidad de ellas.”

Después de muchos intentos y fallos, Ruby ha podido crear su propia metodología, que es “buscar siempre aquellos insights como lo son esas creencias limitantes o cuáles son esas dudas que tienen las personas y pensar en darle solución y trasladarlo al contenido; ponerle tu toque de marca personal en la comunicación que tú brindas, por ejemplo, si te gustan los memes, y eso es parte de ti, puedes usarlos en tu metodología, pensar que eso le va a quitar formalidad a tu contenido es una creencia limitante que debes quitarte, al ser auténtica, independientemente de la estrategia que decidas usar, comenzarás a notar que tendrás mayor alcance, interacciones, visibilidad, etc. Pero sin ser auténtica, la estrategia no va a ser tan efectiva. “

Así nos aseguramos de atraer a las personas que realmente queremos atraer. 

Si te muestras como una persona demasiado seria, lo más seguro es que atraigas personas serias, no quiere decir que está mal, pero debes tener en cuenta lo que quieres atraer. 

Los resultados dependen de tí

Muchas veces en papel la estrategia o metodología de contenidos está clara, pero llevarlo a la práctica se complica un poco, muchos emprendedores aún tienen miedo a mostrarse en Stories, directos, crear campañas de ads, o lo que les digan que tienen que hacer en esa mentoría o programa, de esa forma los resultados no llegan, pero no es culpa de la estrategia. 

Al ser Instagram la plataforma principal en la estrategia de contenidos de Ruby, le pregunté sobre los cambios que ha tenido la aplicación en este último año (y lo que nos queda 😌) y esto fue lo que respondió:  

“A nadie le gustan los cambios, a nadie. A menos que estés constantemente acostumbrado a salir de tu zona de confort. Pero una cosa es que tú te los proyectes (los cambios) y otra cosa es que alguien más te proyecte a ti (esos cambios). Entonces, tantos cambios siempre te hacen pensar “Ay no puede ser”, pero eventualmente te terminas adaptando” como con la mayoría de las cosas en el mundo del marketing…

“Uno de los últimos cambios permite agregar un enlace a las historias de Instagram, por mucho tiempo solo podían hacerlo cuentas que tuvieran diez mil seguidores. Ésto nos ha hecho entender que no necesitas tener esos diez mil seguidores para crear y tener una comunidad. Aunque se debe tener cuidado con dicha herramienta ya que al sacar a la gente de Instagram con ese enlace puedes empezar a perder alcance. Hay que saber medirlo.”

¿Ya tienes tu sticker de enlace? Espero que sí, porque es el mejor cambio que ha habido, aunque como dice Ruby poner demasiados puede llevarnos a perder alcance ¿te ha pasado?

Cómo crear comunidad en Instagram

Ruby lo tiene clarísimo, ella tiene una gran comunidad, super entregada, y no es para menos… porque comparte muchísima información útil para sus seguidores y su diseño es increíble.

Vamos a ver qué nos cuenta sobre esto:

“Está comprobado que a todos nos gustan los números grandes, pero ese no debe ser el objetivo principal. Lo ideal es conocer muy bien a cada persona que está llegando a tu comunidad, cuidándolos, y eso se irá convirtiendo en una bola de nieve, poco a poco irá creciendo y creciendo.”

Alcance vs Conversión

El quid de la cuestión, la ruleta de la suerte últimamente, sin alcance no hay conversión, eso está claro, así que¿ cómo aumentamos el alcance?

Te dejo todo lo que nos cuenta Ruby:

Para mayor alcance existen estrategias de visibilidad orgánicas y de pago. 

Las orgánicas son las menciones en otras cuentas, colaboraciones con cuentas complementarias a los servicios que se ofrecen, mantener activa la comunidad a través de stickers en las historias: encuestas, cuestionarios. No es solo colocar el sticker y ya, sino, responder a cada una de las personas que están interactuando contigo, al fin de cuentas, serán como hormiguitas que recomiendan tu contenido a otra persona, y ésta a otra, y así se va formando esa avalancha que mencionamos antes. 

También se pueden usar hashtags, hacer lives con otras cuentas también suman. 

Dentro de las estrategias de pago, puedes pagar a otras cuentas mucho más grandes para que muestren tu contenido, y lo infalible de Instagram son sus Ads (¡sorpresa!). 

Sin embargo, sin una estrategia de contenidos orgánicos que te respalde y convierta usuarios a seguidores, así inviertas una alta cantidad de dinero, no va a funcionar.”

En cuanto a la estrategia de conversión,Ruby tiene claro que también radica en la comunidad.

 “Puedes publicar contenido de ventas, pero que la gente lo compre va a depender del llamado a la acción,  y debes anunciarlo alrededor de siete veces para que la persona se anime a ejecutar la acción de realizar la compra. “

Super acertado ¿has oído que necesitamos ver/oír una oferta una media de 7 u 8 veces para comenzar a prestar atención?

Obviamente, esto tiene muchos factores, como el tiempo que llevas siguiendo a esa persona, la conexión emocional o personal con la marca comercial y/o personal y el momento en el que te encuentras cuando te hacen la oferta (puede que sea lo que quieres o necesitas en ese momento = prioridad, o no).

El caso es, que no basta con hablar de tu servicio una vez, tienes que ser constante con tu comunicación de ventas, si la gente no sabe lo que vendes ¿cómo te van a comprar? 😱.

Volvemos con Ruby, porque ella piensa que “lo ideal para desarrollar una estrategia de conversión es utilizar diferentes formatos y ver cuál tiene mejor desempeño. No solo quedarse con carruseles o vender a través de historias. Pueden desarrollar lives de ventas, libro de ventas, y además pueden anexar la parte educativa con la parte de venta. “

📣 Secreto a voces: Instagram ha dicho que ha dejado de ser una aplicación exclusiva de fotos. Esto quiere decir que el vídeo tiene un papel muy importante, solo tienes que ver los reels, ejm una copia muy heavy de Tik Tok pero bueno, ese es otro tema. El caso es, que si Instagram ya ha dicho esto, tendrás que comenzar a probar diferentes formatos y darle cada vez más importancia al video.

Instagram es una buena plataforma para soltarte, probar, experimentar y conseguir una buena comunidad. Pero he de decir (Irene al habla, por si acaso) que cada vez hay más y más creadores dentro de la plataforma, y eso hace que el alcance se limite mucho, porque hay más gente creando que consumiendo.

👉 Cuando comiences con tu estrategia de contenido, ten muy claro DÓNDE está tu audiencia, y qué plataforma crees que puede darte el mayor empujón para lo que necesitas en este momento jefa, no lo que todo el mundo te dice que tienes que hacer. Para un momento, apaga el ruido de fondo y piensa si esta plataforma es para ti, si no lo es, no hay problemo, hay demasiadas hoy en día, pero diferencia el miedo a conseguir algo o a salir de tu zona de confort de lo que acabamos de hablar.

Las tres preguntas que no faltan en estas charlas

🌟 ¿Qué es el éxito para Ruby? 

Para mí el éxito es ser mi mejor versión. Aunque suene cursi, ser mi mejor versión. Estoy muy enfocada al desarrollo personal. 

Para mí el éxito es tener libertad financiera, paz mental, tener a las personas que me rodean, mi familia, mis amigos sanos, y seguir desarrollándome por eso: ser mi mejor versión todos los días. 

🔮 ¿Qué logro quieres conseguir de aquí a que acabe el año? 

Ahorita estoy con mi mentoría uno a uno de  Instagram Esmeralda. Así que mi logro es ya cerrar todos los cupos que tengo planificados para este año y ya estoy en camino. Me faltan unos cuantos y ya cierro, me pone muy contenta porque es un programa de dos meses.

Es algo que tú sabes Irene, que he estado trabajando full en este programa en meterle mucho punche y las personas que están ingresando están contentas y eso también me pone contenta a mí. 

🌟 Para añadir, Ruby cerró todos los cupos y está a tope con todos sus mentorizados (o mentees). Súper feliz por ella y por los resultados que están consiguiendo sus clientes 🥳.

📚 ¿Qué libro recomiendas que sea de negocios y cual que sea diferente a negocios?

Recomiendo “Mañanas milagrosas”, y también el de”Cómo conseguir amigos e influenciar a las personas”. Son muy buenos ambos, uno está relacionado con desarrollo personal y otro está relacionado con el tema de las relaciones humanas y también posibles ventas.

🤯 Esperamos que el episodio de hoy te haya gustado y te hayas podido llevar algo que implementar en tu negocio de servicios digitales.

Para más info sobre Ruby:

👁️‍🗨️ Su cuenta de Instagram

🖱️ Descubre su web y su súper Blog

Deja una respuesta