Charla entre Jefas 1: El Poder de LinkedIn con Enebral Martin

Charla entre Jefas I - Enebral martin Linkedin

Hola jefas, en este episodio nos acompaña Enebral de Ene Razones, ella también tiene su propio negocio digital, y nos va a compartir qué hacía antes de emprender, su trayectoria y experiencias para llegar hasta aquí,sus procesos de reinvención, y algunos consejos sobre una de sus plataformas favoritas para iniciar y escalar un negocio digital: LinkedIn.

¡Allá vamos!

Puedes seguir el podcast en Spotify, para ir allí solo tienes que hacer clic en la foto o en el 
nombre del episodio. 🥰.

Voy a dejar que se presente ella, Enebral o Ene para las amigas 😊.

“Vale, para empezar, quiero contar un poco de mi reinvención profesional. Yo soy ingeniería técnica industrial y durante casi 20 años he realizado trabajo corporativo de forma ajena.

A finales de agosto del 2020, debido a un ERE brutal que hubo en la empresa en la que trabajaba echaron a unas 160 personas, entre esas yo.

A partir de allí, decidí que no me quedaría en el sofá viendo Netflix, que hubiese sido la primera opción para muchos; decidí que quería trabajar por mis propios valores sin que mis ingresos dependieran de otros, sólo de mí.  

Comencé a formarme en muchas cosas, sobre todo de las cosas que me gustaban y de las que encontraba en ese momento, después de unos meses decidí que sería “Mentora de empleabilidad” y así ayudar a personas que debido a su edad se les dificulta reincorporarse al mercado laboral y a personas que se sintieran estancadas en sus trabajos tras llevar muchos años en ellos.

Sentí que a través de lo que yo había vivido podía ayudarlas, ya que en la empresa que había trabajado no sólo desempeñaba funciones de ingeniera, también realizaba labores de formaciones, y mentorías. Aunque eran públicos diferentes, ya contaba con las bases formativas. 

Por un tiempo me dediqué a esto, pero me fui “desencantando” o “desenamorando” del negocio, y a medida que conocía más emprendedoras, el cuerpo cada vez más me pedía dedicarme a mentorías de negocio digital, ayudar a otras emprendedoras a crear sus negocios. Así que fui honesta conmigo y volví a reinventarme; fue la reinvención de la reinvención, y ahora me dedico a ayudar a emprendedoras a crear y escalar sus negocios digitales. “

Una comunidad para contar Historias

Ene tiene un espacio en su blog y en su Instagram donde hace entrevistas y charlas con emprendedoras que tienen diferentes historias y han sacado adelante su negocio digital, historias con las que podemos sentirnos identificadas, tomar motivación, romper bloqueos y superar retos. 

Puedes visitar su blog aquí.

Otra muestra de reinvención

Linkedin charla entre jefas con enebral martin (1)
Vector de Negocios creado por vectorjuice - www.freepik.es

Dentro de la comunidad de jefa digital tenemos retos mensuales, el reto de octubre fue sobre constancia y visibilidad en Instagram, y aquí Ene nos dio otra muestra de reinvención. 

A principios de septiembre, Instagram decidió cerrar mi cuenta, aún sin haber infringido sus políticas. Al principio me dio rabia, por supuesto, pero inmediatamente tomé acción, envié todos los requisitos que Instagram solicitaba para la recuperación de mi cuenta y creé una nueva cuenta de forma paralela, justo en ese momento estaba cambiando mis estrategias de negocio, así que lo vi como una oportunidad, ya no tenía que hacer limpieza de mi cuenta porque ¡vaya que se había limpiado por completo! y este es el día en que aún Instagram no me devuelve mi cuenta. [Cuenta Ene, ganadora del reto de octubre y noviembre dentro del plan anual de Jefa Digital, siempre se lleva la corona 🙃].

No sólo existe Instagram

LinkedIn es otra plataforma que en general, no muchas jefas utilizamos, pensamos que está más enfocada a personas que trabajan de forma ajena, y quieren tener un buen CV que les permita ser visible para las empresas a las que quieren calificar, pero Ene es un muy buena con LinkedIn, ayuda a muchas emprendedoras, y aquí nos cuenta su opinión y algunos trucos sobre esta plataforma: 

“Es un error pensar que es una plataforma solo para alguien que busca trabajo, es un error tanto para quien trabaja de forma ajena pensando en que nunca lo van a echar o nunca va a querer cambiarse de trabajo; como para quien emprende o tiene un negocio y cree que allí no están sus posibles clientes. Para mí en LinkedIn debería estar todo el mundo”

Enebral Marín

Si es una persona que trabaja de forma ajena sí o sí debe estar en LinkedIn por lo que menciono antes, o para trabajar su marca personal por si alguna empresa externa a la que trabaja quiere invitarlo a alguna charla, etc. Si eres emprendedora que presta servicios, cada vez es más fácil ofrecerlos allí y llegar a la gente.

👁️‍🗨️ De hecho, la plataforma cuenta con un cajetín donde los emprendedores podemos agregar lo que hacemos, a qué nos dedicamos, cuál es nuestro expertis, de forma que nos pueden solicitar presupuesto directamente desde allí. 

Por otra parte, es un poco absurdo crear contenido para Instagram y dejarlo morir ahí, no cuesta absolutamente nada llevar ese contenido en otro tono o en otro formato, y llevarlo a LinkedIn también. 

Otro aspecto destacable de LinkedIn es su algoritmo. Sabemos que en Instagram si el contenido no se ve en el momento en que se publica, es muy difícil que luego tenga repercusión.

En LinkedIn es muy diferente; puede mostrar una publicación de alguien a quien sigues, una, dos o tres semanas después, porque el algoritmo “sabe” que tu te has perdido esa publicación. 

📝 Entonces, tus publicaciones pueden tener repercusiones por varios días. Si una publicación funciona bien desde los primeros minutos, se va mostrar a tus contactos de primer grado, luego a los de segundo, y llegar incluso a los de tercer grado, que es lo interesante. 

¿Qué son los grados de LinkedIn?

Los contactos de primer grado son aquellos que tenemos más cercanos, la gente que pertenece a nuestra red, son similares a los contactos de Instagram. Los contactos de segundo grado tienen como contacto a uno (o varios) de nuestros contactos de primer grado. Y los contactos de tercer grado son eso que son contactos de esos de segundo grado. Existen más grados, pero LinkedIn solo nos muestra hasta tres grados de conexión.

Es así como llegaremos y conoceremos de forma exponencial a mucha más gente. Cabe resaltar que solo podemos contactar de forma privada a contactos de primer grado, con algunas excepciones a los de segundo y tercero. 

Creador de contenido en LinkedIn

Desde hace unos meses, LinkedIn habilitó una opción para “creadores de contenido”.

Lo que permite llegar de forma más fácil a una mayor cantidad de personas. Con esta opción se habilita el botón de “seguir” que para muchas personas es más fácil oprimir ese que el de “conectar”, ya que con este último se debe enviar una nota personalizada de invitación, y si no se envía, dependerá totalmente de que la persona a quien se quiere contactar te acepte en su red. 

¿Qué información debo agregar a mi perfil de LinkedIn?

Si además de ser emprendedora tienes experiencia como trabajadora de forma ajena, probablemente te preguntes si deberías agregar la información de todo lo que hacías antes de comenzar con tu emprendimiento o, por el contrario, sólo agregar lo que a tu emprendimiento se refiere. La respuesta es: Agrega todo

Banner masterclass linkedin
¿Con ganas de aprender más sobre LinkedIn? 👉 Ene nos dió una super Masterclass y la tienes disponible en la biblioteca de Jefa Digital, si quieres acceso solo tienes que hacer clic en la imágen y seguir los pasos.👉

Todo lo que has hecho, estudiado, en lo que has trabajado, etc. Te lleva a ser la persona que eres hoy, y a trabajar donde trabajas hoy. Intentar borrar eso de un plumazo no tiene mucho sentido, ni ayuda. Es más lógico que se vea tu evolución y toda la capacidad que tienes. 

Antes de terminar esta charla con Ene, quise hacerle una pregunta un poco cliché, pero muy necesaria para todos, su respuesta puede ayudarte mucho si estás explorando el camino de la reinvención. 

💯 Es así como llegaremos y conoceremos de forma exponencial a mucha más gente. Cabe resaltar que solo podemos contactar de forma privada a contactos de primer grado, con algunas excepciones a los de segundo y tercero. 

¿Qué le dirías a la Ene de hace un año atrás?

🌟 Le diría que no se deje llevar por tantos Like de redes, que no se perdiera en tantas herramientas porque desde luego hay cosas más importantes, que se pusiese a trabajar antes en su blog (porque me costó varios meses poder arrancar) y que lo disfruteis como lo estoy disfrutando ahora.

Me gustaría que alguien me hubiese contado lo importante que es tener una propuesta de valor alineada con lo que sientes y con lo que piensas.

Quizás me faltó eso para que mi primera reinvención funcionase mejor. 

Las tres preguntas que no faltan en estas charlas

🌟 ¿Qué es el éxito para Ene? 

Para mí el éxito es algo muy sencillo, yo no sueño las seis o siete cifras al mes [ríen], que, si vienen, estupendo, pero mi objetivo es disfrutar y vivir mi negocio.

Poder llevar a mi hijo al colegio que por sus primeros siete años no pude hacerlo, y estar por la mañana con él desde que se levanta hasta dejarlo en la puerta del colegio, no tiene precio, ese es el éxito para mí. 

🔮 ¿Qué logro quieres conseguir de aquí a que acabe el año? 

En cuanto al logro sería, empezar a instalarse en la mente de más emprendedoras, que me asocien más a que me dedico a ayudarlas a ellas y no a lo que hacía antes, y a que me asocien también mucho más con las mentorías de LinkedIn, para hacer entender a las emprendedoras que deben tenerlo como una de las patas de su negocio. Esto no es algo para final de año, pero el empezar a hacerlo para mi ya sería un logro. 

📚 ¿Qué libro recomiendas que sea de negocios y cual que sea diferente a negocios?

Hay uno que me gusta mucho que es “Tu modelo de negocio” y como ficción “Patria”. 

Esperamos que el episodio de hoy te haya gustado y te hayas podido llevar algo que implementar en tu negocio de servicios digitales.

Para más info sobre Ene:

👁️‍🗨️ @enebralmartin en Instagram

🔗 En LinkedIn

🖱️ En su web

Deja una respuesta